IA vs Pop Art
¿La Inteligencia Artificial, es el futuro de la creatividad o el fin de los artistas?
La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) ha generado un gran debate sobre su impacto en el arte y la pregunta que muchos se hacen es, si esta herramienta será capaz de terminar con la creatividad humana. Algunos críticos opinan que se está eliminando el valor del arte tradicional y la autenticidad del arte.
La IA, viene pisando fuerte y es capaz de crear imágenes impresionantes, puede componer música, canciones con ritmo, videos inimaginables, textos interesantes, guiones de películas, copiar estilos y esto es solo el principio, su habilidad parece no tener limites.
En el mundo de la imagen, con un solo click, mágicamente, el ordenador puede producir obras sin que intervenga una persona directamente. Se genera una imagen que, en muchos casos, se parece a otra cosa que ya hemos visto con anterioridad. Justamente no crea, sino que recrea una imagen con la información, base de datos y los algoritmos de un programador. Lo que plantea preguntas sobre la naturaleza de la creatividad y la originalidad.

El Arte en disputa
Todo esto en parte es gracias a nosotros, que estamos alimentando a la IA, con información, imágenes, videos, textos, comentarios y fotos. Día a día la estamos haciendo cada vez más fuerte, más creativa, más independiente. Puede que en algún momento, las IA empiecen a crear por sí mismas.
Muchos artistas de todo el mundo denuncian que la IA está utilizando sus obras sin permiso. Lo llaman un robo creativo a escala masiva. La facilidad de creación puede llevar a una saturación en el mercado, produciendo una desvalorización del arte tradicional.
Ya tenemos las primeras manifestaciones de artistas contra la IA. Ejemplo las huelgas en Hollywood de guionistas y actores de 2023 fueron solo el comienzo. La Unión Europea ha dado un primer paso con su Ley de Inteligencia Artificial.
La novedad de los NFTs ha sacudido recientemente al artista. La opción de compra y venta de obras de arte, ofrece una mercantilización del arte digital. Sin embargo, tras el interés inicial, todo parece que se esta desinflando bastante rápido, afortunadamente.

Cuando el Arte toca el Corazón
Aun así aparecen diferentes dudas y muchas preguntas
¿La IA es una herramienta que aumentará la creatividad?
¿Puede una máquina realmente crear arte?
¿Podemos considerar arte una obra hecha por IA?
¿Dudas sobre la autenticidad, creatividad y la originalidad?
¿Puede un ordenador, que no tiene emociones, que no siente, no vive, ser considerado un "artista"?
Un actor te puede conmover, un payaso te puede hacer reír, un musico te puede transportar en el tiempo, un pintor te puede hacer pensar, un escritor te puede llevar de viaje, un poeta te puede hacer llorar. El arte es inspiración, técnica, sacrificio, emociones, habilidad, experiencia, intuición, sabiduría...
A lo largo de la historia, el arte ha sido una manera en que los humanos podían expresar sus emociones, amor, odio, tristeza, acontecimientos, guerras, muertes, vivencias, viajes, recuerdos…
Los músicos callejeros, los fotógrafos, los cuenta cuentos, los payasos, los titiriteros, los pintores, los mimos, los acróbatas, los poetas, los cantantes, los bailarines, los dibujantes, los actores o los escritores. El único cometido de todos estos artistas que tienen en la vida, no es otra cosa que tocar los corazones y los pensamientos de las personas.

El Arte que Empatiza
Todo esto solo lo puede hacer un ser humano, solo un ser humano con conciencia y capacidad de sentir, pensar, empatizar, reflexionar sobre sus pensamientos y emociones, puede generar ideas originales y crear arte.
Los que ya tenemos una edad, hemos tenido la suerte que hemos visto el mejor cine de la historia, hemos escuchado las mejores canciones que se han compuesto y visto los mejores conciertos de musica en directo, hemos visto actores y actrices que han hecho interpretaciones memorables, hemos leído libros que contaban historias mágicas, hemos podido deleitarnos de obras artísticas como pinturas o esculturas asombrosas, hemos podido disfrutar de muchas cosas hechas por un humano.
La vida será muy diferente sin los artistas, quizás con menos pasión, puede que más aburrida, tal vez con menos sentimientos, con menos alegría. La IA ya está aquí y el final del artista parece que se acerca y nadie podrá hacer nada.
